Estoy harto, harto de esta inseguridad. Harto de no poder salir después de las 6 pm sin temer ser apuñalado, asaltado o matado. Este no es el país que yo recuerdo hace 5 años cuando estaba en el cole. Ahora todos los días veo asesinatos, asaltos y robos a diestra y siniestra en las noticias.
Siempre ha existido inseguridad, pero nunca antes yo había podido decir que me siento inseguro en mi propia casa, hace unos cuantos años para mí era impensable salir por mi barrio con miedo, ahora salgo sin nada, por miedo a que algo me suceda. Mi casa en la cual nunca hubo un solo candado parece una fortaleza ahora, mallas, candados, es demasiado.
Pero ya no solamente es eso, ahora resulta que ya ni siquiera voy a poder sentirme seguro en el TEC, de los pocos lugares donde yo me sentía seguro y tranquilo, que nada me iba a pasar. Es doloroso que uno de los estudiantes, haya sufrido un asalto y una violación por un puente por el cual he pasado innumerables veces. Mañana podría ser uno de mis amigos, incluso yo. Dios quiera que eso nunca nos suceda. Siempre ha habido asaltos en el TEC, varios de mis amigos han sido asaltados, pero ya la situación se salió de control.
Yo me pregunto ¿Donde está el gobierno? Donde están las grandes obras de nuestro maravilloso presidente. A mí me vale que construyan el Taj Mahal o que se jacten de haber hecho muchas cosas, pero ¿Y la seguridad? Parece que para ellos el valor de la vida humana no tiene suficiente valor para darles prioridad.
Pero tranquilos, no solamente es culpa del gobierno, si todos los políticos son iguales, sea la firmemesta, el copión o el que va a hacer que dejemos de andar chingos en la calle. Cada cuatro años es la misma mierda, todos piden votos, besan bebés y viejitos, tienen contacto con el pueblo, pero después de la campaña se olvidan, se olvidan de que prometieron casas, altos salarios, nuevos empleos, el cielo y la tierra. Pero al fin y al cabo son eso, políticos, mentirosos por naturaleza.
Pero no hay que dejar a los diputados y ministros, que todo lo que hacen es a favor de sus propios partidos o peor aún, buscando el bien propio, como por ejemplo pasear en avioneta, o una ministra de seguridad que no puede controlar ni el carácter. Sin embargo hay personas que pasan ensalzando al gobierno, los candidatos políticos y todas las estrellas que los acompañan, olvidándose que más que un color lo que hagamos tiene que ser en el bien propio.
Me duele, que en el TEC, el lugar que tanto quiero, que prepara a los profesionales que serán el futuro de este país, ya no se pueda estar en paz y sin miedo. A un amigo le robaron su laptop a la hora del almuerzo hace un tiempo en la soda, ¿Entonces de que se jactan los políticos? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que de verdad se nos dé el valor que merecemos todos los costarricenses?
Ya yo decidí empezar a hacer algo, porque también es culpa de cada uno de nosotros, que se nos pisotee en restaurantes, comercio y todo tipo de instituciones públicas y privadas. Dejamos que los malditos ladrones se metieran a nuestros barrios, que no nos importe que se aprueben leyes permisivas que ni siquiera se cumplen. Es hora de que hagamos algo, que dejemos de ser reactivos y empecemos a ser proactivos, que busquemos ser parte de la solución y no del problema. Yo lo quiero hacer y sé que hay muchos jóvenes que quieren ser parte de esta solución. Es hora ya, de movilizarnos, busquemos solución al problema de la inseguridad nosotros y también a muchos de los problemas que existen, porque si esperamos la ayuda del gobierno y políticos esto no mejorará nunca.
EDIT: Les dejo un link con el reportaje que hizo doña Amelia Rueda cuando le comentamos la situación