SPOILER ALERT: Si va a ir al concierto no lea esto :)
Eran las 8:10 pm, las entradas las había comprado hace más de una semana, fui con mis tías. Primero saltó a escena toda la filarmónica, luego la concertina, y finalmente Malpaís con el maestro Marvin Araya.
Empezaron con “Cómo un pájaro”, luego con algunas que yo sé que habían cantado la última vez: “Chao luna” estuvo simplemente espectacular, fue de las que mejor sonó, ni que se diga de “Epitafio”, si esas no hubieran estado me hubiera sentido decepcionado.
Tocaron varias de las canciones de “Un día lejano”: “Mi ciudad”, “Canela y Miel”, “Montuno Fantástico”, “Consejos de una Niña a una Mujer”. Las que realmente me cuadraron fueron “Hila y reta”, “Objetos Perdidos”, “El Marino y la Mulata” pero en especial “Efecto Mariposa” que fue una de las que hubo mayor interacción con la filarmónica.
También estuvieron las de siempre, que no pueden faltar en un concierto de Malpa: “El portoncito”, “Abril”, “Otro Lugar”, “Malpaís”, claro sin mencionar que después del segundo regreso después de irse terminaron la noche cantando “Son Inú”.
Pero las que realmente me erizaron la piel, son esas que toda la vida me han llegado como “Presagio”, “Muchacha y Luna” y “Contramarea”. Debo confesar que últimamente estoy sintiendo la música. Pero esta combinación fue particularmente especial, con los grandes músicos de la filarmónica tanto como los de Malpaís junto con esas letras que siempre corren por mi sangre hizo que ese concierto estimulara todos mis sentidos y me hiciera sentir muy bien (hace días no me sentía así). También recalcar la genial dinámica que el maestro Marvin le pone al show en general, junto con el dinamismo tan usual de Fidel y Jaime.
Cómo siempre Manuel Obregón, Daniela e Iván Rodríguez inspirados. Pero buena parte del show se la llevaron Gilberto y “Tapao”, en particular en “Chao Luna” con un solo que les hizo merecedores de buenos aplausos.
Aquí una pequeña muestra de uno de los conciertos del 2007:
Debo confesar que el concierto superó mis expectativas por mucho, no puedo esperar a que algún día se unan en el estudio para que saquen un disco. También espero volver muchas veces más a ver a la filarmónica, parece que tendrán excelentes conciertos el año que vienen y no quiero perdérmelos. Después de una noche de aplaudir, corear canciones y sobre todo de pasar un buen rato repito lo que he dicho muchísimas veces: En Costa Rica hay mucho talento y ojalá que cada día más ticos se den cuenta de ello y apoyen la música nacional.
Finalmente me pregunto ¿Qué haríamos sin la música? y también ¿Qué es lo que tiene que hace relucir los sentimientos más puros e incluso los más locos del ser humano? La verdad no tengo respuesta a eso, lo que sí sé es que espero que la música siga significando para mí lo que significa ahora.
NOTA: Las fotos están bien feas, pero son mías, así que si alguien quiere usarlas puede hacerlo con la respectiva mención :P
Buena Rich!, Malpaís tiene una magia inexplicable que es claramente enriquecida por la maravillosa compañía de la Filarmónica. Me he de imaginar la potencia y lo maravilloso que se tuvo que escuchar, leo tu relato y la música resuena en mi mente...
Se pueden decir muchas cosas de Malpaís, pero algo irrefutable es el talento como músicos; además de su público fan-club super fiel obvio. La música sea como sea expresa sentimientos profundos, casi que de alma a alma, como un poema, y seríamos seres tristes sin ella. Talento en Costa Rica hay y por todo lado, Malpaís cabe como ejemplo pero hay incluso talentos mas "jovencillos" dignos de apoyar (Time's Forgotten, Antimateria, Gandhi). Los ensambles con orquesta siempre son geniales, para muestra un botón...
Te odio!!!! Yo quería ir :P
Yo tambien lo envidio!!! :P
Jorge: Tenés toda la razón y el hecho de que evoque tanto la idiosincracia del costarricense es simplemente genial.
Kvca: Claro Kevin! Existen muchos buenos grupos, pero tengo que confesar que soy más aficionado a la música nacional de hace unos cuantos años jeje.
Malavassi y Migue: Es mi auto-regalo de navidad, hace meses lo tenía planeado jajajaja.
Pura vida
a mi me hubiese gustado ir, en caso de padecer insomnio :P
mae ... aunque ud no lo crea (nadie me creía), antes Malpaís no me gustaba ... pero desde que empecé a escuchar www.radiomalpais.com (todo el comercial), me empezó a gustar.
Está buena la descripción.. jajaja
Alvaro: Yo Malpaís lo empecé a oír por un amigo que me pasó unas canciones, desde ese día soy fiel fan y siempre que puedo voy a oirlos, y gracias intenté que la descripción quedara tuanis jejeje.