Hace muchos años esperaba con ilusión esa primera vez donde iba a poder ejercer el tan sagrado derecho del voto. Siempre lo he visto como un deber más bien porque el que no escoge no tiene después derecho a quejarse. Pero esa ilusión se fue desvaneciendo poco a poco con tanta desilusión producida por la política de siempre.
Parte de esta desilusión es producida por esa mentalidad chiquitiTICA que tenemos la mayoría de veces los costarricenses (me incluyo, porque todos hemos tenido ese pensamiento alguna vez).
Esa mentalidad de subdesarrollo, en la cual no se busca proveer los medios para el desarrollo sino simplemente regalar todo, la maldita cultura del pobrecitico. En vez de dar herramientas para obtener empleo bien remunerado se regalan casas, lo cual no saca a las personas de la pobreza. Se regalan becas para que los estudiantes continúen en el colegio, pero se descuida la educación pública, siguiendo con programas educativos (muy vanguardistas hace 30 años) que no le aportan nada a los estudiantes, para rematar eliminan los filtros, lo exámenes del MEP que más que filtros eran medidores de excelencia, sino que lo digan las personas de generaciones anteriores. Los apoyos económicos son buenas iniciativas, pero hay que dejarlas de ver como un fin y empezar a verlas como un medio.
Nos vanagloriamos de una nueva carretera, de 30 años de atraso, desactualizada para nuestra época, la cual en su primer fin de semana colapsó mostrando que seguimos con esa mentalidad pequeña, sin aspirar a mejores cosas.
En países desarrollados (como muchos Europeos) el que gana más paga más, teniendo sociedades equitativas, donde cada uno paga de acuerdo a lo que recibe. También se les dan subsidios a los estudiantes, pero se les brinda educación de la máxima calidad, haciendo que esos estímulos sean reflejados en personas críticas, cultas y sobre todo honradas, esa honradez que tanto escasea en nuestro país actualmente.
Inicialmente tenía pensado anular mi voto, era una decisión tomada. Pero después decidí que yo tengo que ser parte de la solución y no del problema. Laura Chinchilla nunca fue una opción. Con ese pomposo continuismo que nos ofrecen y que es el que nos tiene hundidos, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres, donde pasa exactamente lo que comentaba arriba, no se dan los medios para poder salir adelante, solamente se da como un fin y se lavan las manos.
Otto Guevara tampoco fue una opción. Es una persona charlatana, que solo ha sabido atacar sin proponer, y lo poco que propone está totalmente alejado de lo que quiero para mi país. Unas propuestas donde se deja a la deriva a las personas que más necesitan que se les den esos medios para avanzar. Sin mencionar que siempre se busca beneficiar a los que más tienen.
Fishman siempre ha estado sepultado, como el PUSC. Eugenio Trejos me perdió cuando nos dejó a los estudiantes para ir hacer campaña política. Óscar López no me inspira confianza y no veo en él a un líder. Y Mayra González ni siquiera viene al caso.
Después de meditar mi anulación del voto, recordé a ese PAC, ese PAC que se acerca más a lo que yo quiero para mi país. Ottón Solís ha cometido errores, pero ha sabido bajar la cabeza y oír ideas nuevas, frescas, de la nueva juventud que queremos lo mejor para nuestro país. Ellos son quienes me inspiran, a ser un mejor ciudadano, a ser más activo para que entre todos formemos la Costa Rica que merecemos. Yo decidí dar mi voto con la esperanza de que las cosas cambien, de que sean mejores.
Este 7 de febrero le daré mi voto al PAC, con el firme compromiso de trabajar para que mi país sea mejor, poner mi parte para que todo eso ocurra. He aprendido que el desarrollo es una mentalidad, más que un estado en la economía, es dar oportunidades, para ser mejores, poner nuestro grano de arena, ser honrados. Esto podrá cumplirse cuando nos olvidemos de la cultura del probrecitico, todos demos lo mejor de nosotros y ante todo dejemos atrás esa Mentalidad ChiquitiTICA.
¡Salí a votar!
La imagen salió de acá.
Yo también iba a votar nulo porque nadie me convencía, pero al final me decidí por votar por el PAC
Me parece que no votar o votar nulo no es una buena forma de buscar un cambio, así que le doy mi voto a Ottón con la esperanza de que cambie las cosas
+1
Excelente, lo felicito. Lo que más deseo yo es que la gente vote informada, con criterios reales y por intereses comunes, no personales. Yo ya decidí cambiar un poco mi estrategia de voto para el domingo jejeje.
Saludos fraternales!
La verdad uno d los mejores post de politika q eh leido en estos tiempo, muy centrada su idea y un mensaje ideal!
Ojala y toda la gente pensara como ust, este seria un mundo ideal!!! creame! si hubiera podido votar, votaria por el PAC tambien! =)
Alex: Tenés mucha razón Lex.
Kagosa: +2 :)
Marco: Eso es lo importante, que votemos bajo un criterio y no por simple tradición o porque los papás o incluso amigos son así.
Vladimir: Lástima que no pueda votar. Lo importante es que tenga la mentalidad para el futuro, nunca volverse conformista y siempre luchar por lo que crea.
Saludos a todos y gracias por los comentarios.
Muy buen post.
Concuerdo contigo en que el desarrollo es parte de la mentalidad, y si no cambiamos nuestra mentalidad tercermundista nunca podremos surgir y hacer de Costa Rica un país mejor.
Saludos...
Asi es, hay que comenzar por pensar en grande, por dejar de lado el conformismo y el valeverguismo y hacer lo que tenemos a mano para enrumbar el timón de este país que tanto queremos...no quiero capitanes para el barco, sino gente honesta que trabaje con amor por construir un lugar mejor para todos, por eso y más cosas tambien le voy al PAC, luego de pensarlo como nunca en una elección. Saludos!
Muy buen post, con los pies en la tierra, fundamentos e ideas. Ojala y todos pudieran ser asi de analiticos al momento de esocger en quien depositaran su confianza.
Con respeto a los que piensan diferente y celebrando paciicamente, como sabesmo hacerlo, es nuestro deber ir a votar.
Saludos
Mario: Así es amigo, todo empieza en lo mental.
Mujerdemaiz: Yo también lo pensé mucho mucho, al final es eso, trabajar todos por construir un país mejor.
andrés: Exacto, es nuestro sagrado derecho y deber. Hay que justificar porqué votamos por quienes lo hacemos, no simplemente por un color.
Gracias a todos por darse la vuelta :)
Muy bueno.
Sentido, explicado, reflexivo.
Conciente e inteligente.
Sin el afán de dar color politico, pero me parece que tu comentario es muy incongruente con lo que escribiste. Escribiste sobre una mentalidad es liberal...entonces casate con un movimiento liberal, pero no con uno de centro izquierda. Si quieres que los ricos sean los que paguen pues bien, el PAC es de esa linea. El PLN ya ni se que son...a no ser que sean mercantilistas, pero no estoy seguro si es una ideología...
Julis: Muchas gracias Julia.
Jesús: Yo sé por quién voy a votar y mis razones. No entendiste mi punto.
Saludos
excelente entrada Ric. Como cuesta tener fe en la democracia representantiva, pero sino, en quién?
Se vale votar nulo... pero solo si nadie absolutamente nadie y a conciencia te representa en lo absoluto ... pero hay que tratar de votar para hacer un cambio.... @Jesús el punto de ricardo es que el va a votar por un partido en el que el cree aun que sea un poco para romper el esquema del pobrecito que podemos hacer y ser parte activa de un cambio.. no politico sino ideologico